africa-cara.jpg

Diversidad Lingüística en Sudáfrica
Sudáfrica es uno de los países en los que más diversidad cultural y racial podemos encontrar. Ya que no cuentan con un solo tipo de cultura que sea única sino que existe una gran variedad de culturas como la europea, la asiática, y la africana, que han hecho de este, un país mestizo con una gran riqueza cultural donde se destacan por sus influencias, la música, el arte, la pintura, la cocina, entre otros aspectos.
Actualmente en Sudáfrica se reconocen 11 lenguas como idiomas oficiales, estas son: el Afrikáans, Inglés, Ndebele, Sotho del norte, Sotho, Suazi, Tsonga, Tswana, Venda, Xhosa, Zulú.
De las lenguas oficiales, el Inglés y el Afrikáans son lenguas indoeuropeas, y las otras nueve son lenguas derivadas de la familia bantú. El más común de los idiomas que se hablan entre los sudafricanos es el Zulú, seguido por el Xhosa y el Afrikáans, mientras que el inglés se ubica en el sexto lugar, entre los más hablados del país. Además por si estos fueran pocos, se conocen otros nueve idiomas no oficiales que se hablan en el país, lo que muestra a las claras la diversidad cultural en el país.
Mapa que muestra los principales idiomas de Sudáfrica por municipio. En color claro las zonas donde no hay ningún idioma mayoritario. Afrikáans Setsuana Sesotho Xhosa Sesotho sa leboa Ndebele del sur Zulú Venda Tsonga Suazi
Las lenguas bantúes son un conjunto de lenguas habladas en África que constituyen una subfamilia de lenguas Níger-Congo. Las lenguas bantúes son habladas en el sur de Camerún, Gabón, República del Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Tanzania, Angola, Zambia, Malaui, Mozambique, Zimbabue, Namibia, Botsuana y Sudáfrica.
Lenguas que se hablan en Sudáfrica y el núm. de hablantes:
Lenguas
Hablantes
%
Zulú
10 677 000
23.8%
Xhosa
7 907 000
17.6%
Afrikáans
5 983 000
13.3%
Sotho del norte
4 209 000
9.4%
Tswana
3 677 000
8.2%
Inglés
3 673 000
8.2%
Sesotho
3 555 000
7.9%
Tsonga
1 992 000
4.4%
Suazi
1 194 000
2.7%
Venda
1 022 000
2.3%
Ndebele
712 000
1.6%
Otros idiomas
217 000
0.5%
Total
44 820 000
100.0%






Diversidad Lingüística en Marruecos
Oficialmente el Reino de Marruecos es un país situado en África del Norte, con costas en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.
El árabe es la lengua oficial de Marruecos. Sin embargo, debido a que en otros tiempos el país estuvo plenamente vinculado al pueblo francés, casi toda la población marroquí habla este idioma. En las partes del norte y del Atlántico, también podemos comunicarnos en castellano con algunas personas.
Tratar de aprender algunas expresiones básicas del árabe ayudará y demostrará su respeto a la cultura de este país, lo cual será muy apreciado por sus habitantes, y hará que se sienta más integrado dentro de la sociedad.

De todas formas, es recomendable saber que en Marruecos existe una variedad lingüística impresionante y que las dos lenguas "oficiales" son para muchos, solamente secundarias.

En lengua local, estas son algunas palabras útiles.
si=na'am
No=laa
Gracias=shokran
Hola=Sabah Al-khayr
Adiós=Ma'ael salama
No entiendo=Ana laa Afham
¿Cuánto cuesta?=Bishal?
Me gustaría comprarlo= O'reed ann ashtary.



Los idiomas oficiales de Marruecos son:
A nivel nacional: el árabe clásico y el francés.
Los idiomas no oficiales de Marruecos son:
El árabe marroquí dialecto del árabe clásico.
Lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) que se utilizan diariamente en las regiones montañosas de Marruecos.
El español: Regiones del Rif, Yebala y Tarfaya debido a que en el pasado conformaron el Protectorado español de Marruecos.
En el Sáhara Occidental, administrado por Marruecos: el español y el árabe tradicional de la zona, son ampliamente usados y son oficiales para la RASD*.
El árabe clásico es el idioma de la legislación aunque las leyes también se traducen al francés y a veces al español. Bandera Escudo
La lengua mayoritaria hablada por la población es el árabe marroquí, poco a poco influido por la llamada lengua culta. De facto existe una diglosia e incluso una triglosia. El rey de Marruecos cuando quiere que un discurso llegue a todo el mundo se ve obligado a utilizar para el mundo árabe, el árabe clásico, y para el resto del mundo, el francés.
Las zonas berberófonas, en sus tres dialectos de las lenguas bereberes (tarifit, tamazight y tachelhit) utilizan su lengua diariamente.
La lengua francesa es la lengua del comercio; la enseñanza superior se imparte en francés.
En las ciudades de Tetuán y Nador el conocimiento y uso del español es elevado; también en la población saharaui del antiguo Sáhara Español; en la mayor parte de la población de Larache, Tánger, Alhucemas y Sidi Ifni es usual. Existen grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequinez y Uxda. Actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un solo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo. La población hispanoparlante en Marruecos asciende a unos 360.000 personas en 2006