ASIA


Lengua
Familia de lenguas
Hablantes (1996)
Países
Chino mandarín
Sinítico
885 millones
China
Indostaní
Indoario
474 millones
India
Pakistán
Bengalí
Indoario
189 millones
Bangladesh
India
Ruso
Eslavo
170 millones
Rusia
Japonés
Japónico
125 millones
Japón
Wu
Siníticas
77 millones
China
Javanés
Austronesio
75 millones
Indonesia
Timor Oriental
Malasia
Surinam
Koreano
(aislado)
75 millones
Corea del Sur
Corea del Norte
China
'Vietnamita
Mon-Khemer
68 millones
Vietnam
Telugu
Dravídico
66 millones
India
Chino cantonés
Sinítico
66 millones
China
Marathi
Indoari
65 millones
India
Tamil
Dravídico
63 millones
India
Turco
Túrquico
59 millones
Turquía
Norte de Chipre




Las lenguas que se hablan en el continente asiático son numerosas. Entre ellas la más hablada es el chino o mandarín, seguidos del hindu, el chino cantonés, el urdu, el árabe, entre otras destacamos como lenguas oficiales y nativas el japonés, el bahasa indonesio, el coreano, turco, hebreo, persa, birmano, tailandés, tagalo, ruso, armenio, tibetano, etc. Debido a la colonización europea en diferentes naciones asiáticas, algunos idiomas europeos son también de uso habitual. Por ejemplo el inglés es utilizado como lengua asociada y comercial en la India, Malasia, Filipinas, Singapur, Birmania, Sri Lanka, Pakistán, Líbano, Israel, Emiratos Árabes Unidos, etc. El francés se usa en las naciones de la península de Indochina, parte de la India y el Líbano. La lengua española en forma minoritaria en el continente asiático, es hablada por minorías en las Filipinas y en las comunidades sefardíes de Oriente Próximo, principalmente en las naciones pertenecientes a la región de Israel y zonas de Turquía. También se habla minoritariamente en las ciudades taiwanesas de Ilan, Keelung y Tamsui. Además del español, en esta Región Oriental ha surgido una lengua criolla conocida como chabacano, que es hablado en determinados sectores de las Filipinas así también al norte de Sabah en Malasia y la ciudad de Ternate en Indonesia, todas ellas también antiguamente posesiones españolas. El griego es hablado en la isla de Chipre junto con el turco, y el portugués en algunos sectores de la India y china.




A principios del segundo milenio antes de Cristo los pueblos indoiranios, emparentados con los arios, emigraron hacia Irán, quedándose muy alejados de otros grupos indoeuropeos. Hacia el año 1000 a. C. ya se habían desgajado en dos ramas las lenguas que hablaban estos pueblos: la rama india, y la iraní, o persa, que se hablaba en lo que hoy es Irán y en Afganistán. La rama india se desarrolló en el noroeste de la India. Sus hablantes se encontraron a los dravídicos que estaban en el norte del subcontinente; éstos se vieron obligados a emigrar hacia el sur, donde residen todavía.
El número de lenguas es muy grande, contabilizándose 68 en Pakistán, 416 en la India, 103 en Nepal, 8 en Sri Lanka, 11 en Bhután y 37 en Bangladés. En cuanto a su clasificación aquí se hallan representadas varias de las grandes familias, como la dravídica austro asiática, tibetano-birmana, kam-tai, la rama indo irania de la familia indoeuropea y también lenguas semíticas y túrcicas Hay una lengua aislada, la burushaski, que no tiene filiación conocida. La situación lingüística de la India es extremadamente compleja, siendo imposible ser dogmático acerca del número de lenguas habladas. No existe una sola lengua oficial.
En Bangladés la inmensa mayoría de los habitantes de la mayor parte de sus veintiún distritos hablan bengalí, siendo la excepción aquellos donde hay una lata concentración de miembros de grupos tribales. En 1981, cuando el porcentaje de población tribal era en total del 1,03, cinco distritos registraban un proporción más alta, siendo Sylhet, Chittagong Hill Tracts, Bandarban, Dinajpur y Rajshahi.
Las lenguas de Nepal entran dentro de tres familias: indoaria nepalí, maithili, bhojpuri, tharu, abadhi, danuwar, rajbansi, tibetano birmana tamang, newari, rai-kiranti, magar, gurung ,limbu, sherpa bhotia, sunuwar, thakali y austro-asiática satar, santhal.


500px-Lenguas_eslavas.png




Listado de lenguas extintas en Asia

http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/List_of_extinct_languages_of_Asia