Diversidad Lingüística en Europa
ESPAÑOL EN ESPAÑA
Castellano:
Se estima que aproximadamente unas 3.000-4.000 palabras del español actual derivan del árabe.
Historia
El castellano es una lengua románica, es decir, derivada del latín, que mantiene rasgos de las lenguas que se hablaban en la Península antes de la conquista romana y de las lenguas de los otros pueblos que la habitaron posteriormente: visigodos y árabesIdiomas_en_españa.jpg
Los dialectos castellanos del español comenzaron a tomar forma alrededor del siglo XIII con el rey Alfonso X de Castilla y León. Toledo se convirtió en el epicentro cultural para el Rey. En Toledo, los intelectuales crearon obras en castellano y luego comenzaron a realizar una serie de traducciones al castellano de diversas obras pertenecientes a las ramas de las ciencias, las leyes, la literatura, la historia, etc. Estas traducciones se convirtieron en la base para la divulgación de información en una parte significativa de Europa occidental. El Rey pronto declaró al castellano lengua oficial para los documentos y decretos del gobierno.
En la formación del español cabe distinguir tres grandes períodos: el medieval, también denominado del castellano antiguo, fechado entre los siglos X al XV; el español moderno, que evolucionó desde el siglo XVI a finales del XVII, y el contemporáneo, desde la fundación de la Real Academia Española hasta nuestros días.
El predominio del dialecto castellano siguió creciendo a medida que los reinos católicos se apoderaron de la mayor parte de las regiones de España. Isabel y Fernando declararon al castellano dialecto oficial. Poco tiempo después, apareció el Arte de la Lengua Castellana, una obra que ayudó a dar forma a la lengua española y normalizarla.

Castellano como lengua Constitucional
El castellano entonces se convirtió en el idioma oficial para materiales educativos y documentos oficiales en toda España. Ciertas regiones mantuvieron diferentes dialectos: el más notable entre ellos es el andaluz, que se habla en Sevilla y sus alrededores.
La constitución española de diciembre de 1978 reconoció tres idiomas regionales: el catalán, el euskera y el gallego. Son los idiomas oficiales de Cataluña y Baleares, del País Vasco y de Galicia. Imagen2.jpg
El artículo 3 de la constitución española dictamina que:
1. 1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.


2. 2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus estatutos.


3. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.
Por lo general, se considera que el castellano es el español de España, pero también se lo utiliza como nombre general para referirse al idioma español.
El nombre "castellano" es el nombre más tradicional para referirse al idioma español; sin embargo, recientemente el "español" se convirtió en el término más utilizado a nivel mundial.

Posición.
País
[] Población
[] % que habla español como lengua materna
Hablantes de español como lengua materna
[] % Hablantes de español como lengua materna, bilingües, y como 2.ª lengua
Hablantes de español como 1.ª y 2.ª lengua
Total hablantes de español
2
España
46.951.53[]
89,0%[]
41.786.863
98,80%
46.388.113















Fundación de la Real Academia Española:
Don Juan Manuel Fernández Pacheco era un aristócrata español con gustos raros entre los de su especie en aquellos años. Leer y escribir, por ejemplo. Tenía además interés por las artes y las ciencias. Para no aburrirse durante los meses de verano comenzó a reunir en su casa a amigos suyos. Sin mayor protocolo, desde el mes de agosto de 1713, don Juan Manuel y sus contertulios empezaron a discutir sobre letras, ciencias y artes.
Diminutivos en el castellano:
En el castellano los diminutivos de nombres que no provienen de palabras infantiles suelen tomar el principio de la palabra, Ejemplos:

Eduardo – Edu
Elisabeth – Elisa
Francisco – Fran
Ramón - Ra


Lenguas maternas en las comunidades autónomas con idiomas cooficiales de España (porcentaje sobre la población total)[]
Comunidad Autónoma
Lengua cooficial
Castellano
Lengua cooficial
Ambas por igual
Otras
Cataluña
Catalán y aranés
55,0%
31,7%
3,8%
9,6%
Comunidad Valenciana
Valenciano
60,8%
28,8%
9,5%
0,8%
Galicia
Gallego
30,1%
52,0%
16,3%
1,6%
País Vasco
Euskera
76,1%
18,8%
5,1%
n/d
Islas Baleares
Catalán
47,7%
42,6%
1,8%
7,9%
Navarra
Euskera
89,0%
7,0%
2,0%
2,0%


Conclusion